gallery/1358802489_facebook

¿Qué es la Psicoterapia Humanista?

La psicoterapia humanista se basa en la confianza en el ser humano, las personas contamos con recursos y capacidades que nos permiten realizar los ajustes necesarios para afrontar las diferentes situaciones de la vida, si bien hay veces que este proceso autorregulador interno, se ve obstaculizado y nos es difícil encontrar la forma adecuada para hacer frente a la situación.

La psicoterapia humanista permite profundizar dentro de nosotros mismos, poner conciencia en nuestra vida y desarrollar nuestros propios recursos para afrontarla de la mejor manera posible.

El objetivo del proceso terapéutico es integrar todos los aspectos de la personalidad, las experiencias, llegando a un mejor conocimiento propio, que permita sentir, pensar y actuar de forma armónica y auténtica, en definitiva vivir con mayor conciencia, asumir la responsabilidad de la propia vida y saborearla tal y como se presenta, aceptar lo que es y permitirse la libertad de ser.

 

Dentro de la Psicoterapia Humanista encontramos diferentes terapias:

 

TERAPIA  GESTALT
 
Yo soy Yo y Tú eres Tú
Yo hago lo mío y Tú haces lo tuyo
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú y Yo soy Yo
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a mí mismo,
cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a ti,
cuando intento que seas como yo quiero,
en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.
                                    Fritz S. Perls (1893-1970)

  

Con esta oración, Perls, el creador de la Gestalt nos da una serie de claves de interpretación del hombre como misión, sentido, responsabilidad, interrelación, felicidad, realismo, etc.

La finalidad de la Gestalt es aumentar la libertad personal, y para ello se basa en lo obvio, la realidad tal cual es, el darse cuenta en el aquí y el ahora y en potenciar la responsabilidad para que la persona active sus propios recursos.

El enfoque gestáltico es un enfoque holístico, percibe al ser humano en su totalidad y esencialmente es una forma de vivir la vida con los pies en la tierra, para estar, de forma plena, libre y abierta, aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin más recurso que lo obvio, “LO QUE ES, ES”.

 

ARTETERAPIA GESTALT
Dentro de los fundamentos y las bases de la Gestalt, con el Arteterapia Gestalt, nos ayudamos del arte, pintura, escultura, música, danza, poesía, mandalas, etc. para darnos cuenta y tomar conciencia del Aquí y el Ahora, posibilitando el cambio en los bloqueos que puedan estar afectándonos. Podemos reconocer las proyecciones en el material artístico creado. Es una manera de llegar y atender al niñ@ interior y una forma distinta de expresar de las emociones y la comunicación.

 

TERAPIA PSICODINÁMICA
El objetivo de la terapia psicodinámica es aumentar la conciencia de la propia existencia, desde los conflictos inconscientes, deseos y fantasías, y sentimientos o motivaciones, hasta la manera de comportarse y relacionarse, tanto consigo mismo como con los demás. 
A nivel individual se analizan de forma consciente las conductas, su origen y consecuencias y se tienen muy en cuenta las experiencias tempranas en el ámbito familiar y social, posibilitando un cambio de actitud y conducta que lleve a una mejora vital.
A nivel grupal se analizan las relaciones interpersonales en el grupo, los problemas personales de cada miembro y la repercusión grupal, para mejorar la comunicación y las relaciones personales.

 

TERAPIAS CORPORALES
Focusing: El proceso de enfoque corporal (Focusing) es un proceso en el que se establece contacto con una clase especial de conocimiento consciente, interno y corporal. Con focusing se presta atención al cuerpo con aceptación y agradecimiento, es una forma de estar en contacto con emociones o sentimientos desde una sensación corporal a la que se llama “Sensación sentida” y que nos muestra como sentimos una situación particular de nuestra vida. El Focusing es una manera de escucharnos y conocernos, recuperando nuestra sabiduría interior, es una actitud hacia uno mismo y hacia los demás y una manera de desarrollo personal.


Bioenergética: La terapia bioenergética trata de restablecer la unidad dinámica del cuerpo y de la mente a fin de que la persona tenga más vitalidad y efectividad en sus funciones, así como en su modo de pensar y obrar.

El cuerpo refleja el mundo interno psicoemocional y viceversa y a través de ejercicios corporales se toma conciencia del mismo y se recupera el conocimiento y sabiduría corporal, pudiendo darse cuenta de las corazas, bloqueos o resistencias que se han ido instalando a través del tiempo. Con el trabajo bioenergético se rebaja la rigidez corporal o psíquica y el exceso de actividad mental, llegando a la flexibilidad, espontaneidad y fluidez.

 

MINDFULNESS
El término “Mindfulness” no tiene una traducción exacta al español, si bien puede definirse como una atención y conciencia plena del momento presente, centrarse de forma activa y reflexiva en el aquí y el ahora. Se trata se observar sin juzgar, sin criticar o rechazar, sin valoraciones, solamente aceptando la experiencia tal y como está sucediendo. Es una filosofía de vida que proviene del Budismo Zen, del ideal Zen de “Vivir en el momento presente” y ese es el elemento principal de Mindfulness, “centrarse en el momento presente”.
Consiste en sentir las cosas tal y como están sucediendo, sin ejercer control sobre ellas, esto ayuda a aceptar las experiencias tal y como son, sintiendo lo que sucede, sin huir, permitiendo que suceda lo que tenga que suceder y viviendo cada experiencia en el presente.
La persona se limita a observar y sentir lo que aquello que observa le sugiere, dejando que unas sensaciones lleven a otras de manera natural, sin ejercer control alguno.

 

BRAINSPOTTING
Brainspotting es un método de tratamiento focalizado que identifica, procesa y libera las fuentes neurofisiológicas del dolor emocional y corporal, trauma, disociación y malestar emocional como ansiedad, miedo, fobias, depresión, culpabilidad, etc.
Es una herramienta para localizar, focalizar, procesar y liberar neurobiologicamente experiencias y síntomas que están fuera de la mente consciente y de sus capacidades verbales y cognitivas.
Brainspotting trabaja con el cerebro profundo y el cuerpo a través de su acceso directo al sistema autonómico y límbico en el sistema nervioso central del cuerpo. Brainspotting es por consiguiente un instrumento/tratamiento fisiológico que tiene consecuencias profundas a nivel psicológico, emocional y físico.

 

MÉTODO SHEC

Sincronización de hemisferios cerebrales, es un método psicoterapeútico, basado en la Neurociencia, en la Neurofisiología y en cómo funciona y procesa la información nuestro cerebro.

Es una herramienta eficaz para solucionar diversos tipos de situaciones dolorosas o traumáticas, así como malestar emocional. También es excelente para toma de decisiones, encontrar recursos, y fortalecer autoestima, seguridad y confianza en uno mismo.

SHEC activa la capacidad de auto curación del paciente. No sólo se centra en los traumas y en situaciones negativas como duelos, fobias, depresión, ansiedad, etc., sino que también es muy útil para fortalecer experiencias positivas y desarrollar recursos internos.

 

Y todo esto lo podemos trabajar de forma individual o en grupo:

 

TERAPIA INDIVIDUAL
La sesión individual es un espacio de confianza que te permite expresar, sentir y tomar conciencia sobre las diferentes situaciones de tu vida.
Te permite darte cuenta e integrar diversos aspectos de tu personalidad, negados, desconocidos o rechazados, en todo caso, no resueltos y que te impiden afrontar la vida de la mejor manera. El proceso permite explorar en profundidad y la efectividad tiene como base la relación de confianza y autenticidad que se establece entre el cliente y el psicoterapeuta, así como el compromiso y la responsabilidad del cliente consigo mismo y con el proceso terapéutico. 
           
TERAPIA GRUPAL
La psicoterapia de grupo es una forma de terapia, en la que se reúnen un grupo reducido de personas, guiados por un psicoterapeuta, para ayudarse de manera individual y grupalmente. Los seres humanos nos desarrollamos en entornos grupales, familia, amigos, colegio, etc., el grupo de terapia provee un entorno de confianza y confidencialidad, para compartir nuestras experiencias, comprender mejor las distintas situaciones, conocerse mejor a uno mismo y mejorar las relaciones interpersonales, nos puede ayudar a realizar cambios que signifiquen una mejora en la vida.
Los integrantes del grupo pueden expresar de manera más libre y honesta, sentimientos, ideas, problemas, reacciones, etc. y sirve a todos para comprenderse y ayudarse, no solo se aprende de sí mismo, sino de todo el grupo.

 

 

gallery/psico
Educación Visual
Psiconutrición
gallery/meditacion
Algo sobre mí